Inspírate a dar ese paso: algunas enseñanzas del TEDxTukuy 💪
Comparto una historia personal y algunas ideas relacionadas con las charlas TED, luego de asistir a una nueva edición de TEDxTukuy.
Hace unos años, entre 2016 y 2017, me veías redactando una postulación que marcaría un momento clave en mi vida: mi primera charla TED. Uno de los puntos que compartí, en ese formulario que presenté para intentar ganarme un puesto dentro de ese ciclo de conferencias, fue: «Me encuentro en una etapa de mi carrera en la que no sé si la creatividad y el diseño son buenas opciones para mi futuro». 😯
La suerte es que, con dudas e ilusión, quedé en esa charla con esa postulación. Recuerdo que aquel entonces se llamó TEDxLima. Fue una oportunidad que me permitió atender dudas, conocer herramientas que me ayudaron a afrontar dilemas y, claro, también me inspiró. De esa serie de exposiciones, recuerdo con mucho cariño la de Wendy Ramos, quien dijo una frase que me marcó: «Es tu fiesta. Es tu vida. Decide cómo quieres vivirla. Si eres auténtico, te va a ir bien»
Y entonces, ¿por qué estoy contando todo esto? Pues, la semana pasada, después de mucho tiempo, volví a una charla TED aquí en Lima. Fue inevitable pensar en la Maricé de aquel entonces, hace seis o siete años, y en la persona que soy en la actualidad, cuando soy profesional, líder UX y puedo vivir de la creatividad y el diseño. Aunque quizá no seamos conscientes de cuánto generan este tipo de encuentros, creo que tarde o temprano descubrimos que nos inspiran a cambiar, nos ayudan a validarnos como personas y profesionales, que nos invita a crecer y a potenciar nuestras habilidades.
Se trata de un proceso con distintas capas y etapas, que no es lineal, y que, cuando somos conscientes y disciplinados, derivan en ideas que transforman. 🚀
Una de mis charlas favoritas, sin duda, fue la que presentó Omar Flores con un título imponente: ¿Y si reemplazamos el Congreso con Inteligencia Artificial (IA)? Una locura, ¿verdad? Pero las grandes ideas que impulsan al mundo, un customer journey, un nuevo proyecto, siempre inician con un “¿Y si...?”. La IA es un rico universo de datos, fórmulas, gráficos y más recursos. Se suele usar con el objetivo de sacar provecho en algo concreto. ¿Pero qué ocurre si puede meterse en política? Aquí el debate se llena de opiniones y subjetivismos.
Este enfoque fue uno de los más ricos de la charla de Omar, quien compartió ideas en ese sentido, ofreciendo su perspectiva acerca de cómo la IA influye en la vida política de las sociedades, reconociendo patrones clave en la elaboración de mensajes y muchos otros aspectos. En particular, me quedó esta frase de su ponencia: «La Inteligencia Artificial no van a resolver los problemas del mundo, pero sí nos permiten tener una big picture sobre distintos asuntos».
Esa pregunta incómoda sobre la Inteligencia Artificial y el trabajo que hacemos
Fuera de las aplicaciones, sigue habiendo un patrón de decisiones marcado por múltiples factores y valores humanos, como la empatía. Así que, más allá de que la IA pueda cubrir algunas tareas y funciones, las personas seguirán teniendo un rol fundamental en muchos sectores.
Otra charla que tocó mi lado de creadora de contenido fue la de César Bedón. Fue inspiradora, apremiante y contagiosa: ¡salimos del auditorio con unas ganas locas de escribir! Quiero compartir una frase que creo que lo resume todo: «Escribe porque el mundo necesita lo que piensas. (...) En la particularidad, se encuentra la generalidad».
Por eso, lo normal es que contemos historias, que al momento de abordar problemas o escenarios positivos, lo hagamos desde un relato 📚. Esto no quiere decir que la construcción de este hábito sea escribiendo un libro. No. Se puede empezar desde un lugar más cómodo, haciendo un journaling para soltar ideas e ir dándoles forma. Si quieres empezar en este camino, te recomiendo Ink Thinking, una herramienta de NN/Group que te ayudará a tomar decisiones y crecer en tu camino profesional.
Cuando contamos historias, lo normal es que nos apoyemos los valores humanos, esos que no son transmutables a una computadora, que siguen estando apegados al contacto personal. Llevando esto a uno de los campos de trabajo que abordamos en este newsletter, cuando diseñamos, después de comprender el problema que un usuario plantea, es cuando estamos empatizando, conectando con sus búsquedas. Eso es clave porque a partir de ese vínculo puede surgir una herramienta, en principio particular, que termine ayudando a un colectivo.
En resumen, quiero que te lleves 3 cosas:
Las acciones diarias dedicadas a inspirarte, a mirar más allá de tu trabajo, serán un efecto multiplicador en otras personas. La constancia te ayudará a crecer. Vale la pena, en serio.
Sal de tu zona de confort. La tecnología y la innovación se nutren de todo lo aprendido por el ser humano: comparte y aprende. Te llevarás algo nuevo siempre.
He aprendido a diseñar dedicando horas a Figma y programas de diseño, pero la verdadera magia ocurre cuando empatizo conversando con quienes impulsan el cambio. ¡Es en esas conexiones donde el diseño cobra vida!
¡Que este sea el momento en que te inspires a dar ese paso creativo que tienes en mente!
¡Hasta la próxima entrega! 👋




